Debate


El programa de la especialidad a debate


PONENTES

Verónica Casado Vicente. Especialista en MFyC. CS Universitario Parquesol. Valladolid. Doctora en Medicina y Cirugía. Tutora y coordinadora en el centro de salud. Responsable de la Unidad Docente Universitaria de la Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Presidenta de la Academia de Medicina Familiar y Comunitaria (AMFE) de la semFYC.

Ferran Cordón Granados. Especialista en MFyC. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Girona. ICS. Girona.

Joan Deniel Rosanas. Especialista en MFyC. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Catalunya Central del ICS.

 

RESUMEN

Debido a los cambios acaecidos en nuestro modelo social durante los últimos diez años, que nos muestra un perfil poblacional  que evoluciona sin pausa hacia un envejecimiento importante  de la población, con un aumento de la esperanza de vida, integración de una importante mutliculturalidad, con frecuentes vaivenes económicos, desplazamientos constantes en las relaciones laborales, una medicalización que parece imparable (con la aparición continuada de nuevos fármacos y unas nuevas tecnologías, a veces inimaginables) sazonado con una infinita expectativa de la propia población hacia la excelencia de los sistemas sanitarios, se establece sin duda alguna la necesidad de una Atención Primaria más sólida que nunca, con una gran capacidad de resolución y profesionales con una alta resiliencia. Todo ello nos invita a reflexionar sobre el propio programa de la especialidad, eje central de la formación de los actuales y futuros  médicos de familia, que, a pesar de ser el mejor elaborado y con una visión adelantada a su tiempo, parece aconsejable que en este momento pueda ser revisado en su globalidad por todos los actores que participan en su desarrollo y aplicación, para con ello  dar la respuesta justa a la capacidad de adaptación constante que será obligada en todos nuestros sistemas sanitarios durante los próximos años.