Debate


e-Consulta frente a «en consulta»

 

PONENTES

Pedro Aparicio Ruiz de Castañeda. Médico rural. ABS Figueres, Girona. Máster en Atención Primaria de Salud por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Belén Enfedaque Montes. Especialista en MFyC. Directora Assistencial en la Gerència Territorial d'Atenció Primària Barcelona Ciutat. Institut Català de la Salut. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. Barcelona

 

RESUMEN

El avance de la tecnología nos ofrece grandes posibilidades en el establecimiento y desarrollo de relaciones en muchos ámbitos de nuestro día a día. También en la medicina se nos presenta como una herramienta que, de forma progresiva, utilizamos cada vez más a menudo y en más escenarios que, hasta ahora, se presentaban en el marco de consultas médicos-paciente, o bien entre médicos y otros profesionales sanitarios. Así, actualmente, podemos decir que ya está bastante generalizada la presencia de las consultas por vía electrónica o telemática para la resolución de problemas. La implementación de estas herramientas en la labor asistencial requiere del desarrollo de un proceso específico para que estas sean seguras, efectivas y de calidad en el contexto que nos ocupa. Así, por ejemplo, cuestiones como qué asuntos se pueden resolver por esta vía, cuál es el tiempo necesario para llevarlas a cabo, qué tareas se derivan de ellas y cómo se canalizan o cuál es el lenguaje apropiado, son aspectos del proceso que tendremos que definir. Somos conscientes de la oportunidad (¡y el reto!) que nos brinda la tecnología en las relaciones entre sanitarios y pacientes y, al mismo tiempo, que todavía quedan aspectos por definir del proceso de relación por esta vía, y queremos debatir sobre todo ello en esta actividad.