Actividad patrocinada


Actualización en hepatitis C

Avanzando en el manejo clínico de nuestros pacientes con hepatitis C

 

Patrocinada por 


MODERADOR

José María Molero García. Especialista en MFyC. CS San Andrés. Madrid. Miembro del GdT de Enfermedades Infecciosas de la semFYC y de la SoMaMFyC.

PONENTES

Juan José Mascort Roca. Especialista en MFyC. EAP Florida Sud. Unidad de Gestión de Atención Primaria de L'Hospitalet Nord. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Coordinador del GdT de VIH/sida de la semFYC.

Mercedes Vergara Gómez. Especialista en Aparato Digestivo. Unidad de Hepatología del Servicio de Aparato Digestivo de la Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell. Hospital Universitari de Barcelona. Doctora en Medicina. Profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

RESUMEN

Objetivo general: actualizar el conocimiento sobre el manejo clínico integral de los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) desde la consulta del médico de familia en Atención Primaria.

Objetivos específicos:           

  • Revisar los datos epidemiológicos más actuales de la infección por el VHC en España.
  • Identificar a los grupos de riesgo de infección por el VHC no diagnosticados y de los casos de reciente contagio en nuestro entorno sanitario.
  • Conocer las recomendaciones de las sociedades científicas de medicina de familia y de hepatología españolas sobre la estrategia más coste-efectiva para el diagnóstico precoz de la infección por el VHC.
  • Revisar las recomendaciones actuales sobre el tratamiento antiviral de la hepatitis C crónica.
  • Revisar las interacciones farmacológicas de los fármacos de uso habitual en pacientes con comorbilidad crónica y los antivirales utilizados pare el tratamiento de la hepatitis C.
  • Actualizar las medidas de prevención primaria de la infección por el VHC y las estrategias para reducir el riesgo de reinfección en pacientes con el VHC tras la curación microbiológica.
  • Revisar las medidas de prevención de la progresión del daño hepático en los pacientes tras la curación de la infección crónica por el VHC, desde la consulta del médico de familia

 

 * Esta actividad ha sido elaborada por miembros de los grupos de trabajo de la semFYC.