Actualización


Abordaje de la adherencia terapéutica en Atención Primaria

 

PONENTES

Mireia Massot Mesquida. Farmacéutica. Servicio de Atención Primaria del Vallès Occidental. Sabadell (Barcelona). Institut Català de la Salut.

Vicente Francisco Gil Guillén. Especialista en MFyC. Unidad de Investigación en el Hospital General Universitario de Elda. Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. Alicante. Catedrático de Medicina Clínica en la Universidad Miguel Hernández.

 

 

 

 

RESUMEN

La adherencia terapéutica, el cumplimiento del pacto terapéutico (pacto entre el profesional sanitario y la persona atendida) es una de las claves del éxito de nuestra intervención como profesionales sanitarios. La falta de adherencia terapéutica comporta una ineficacia de las recomendaciones sanitarias (recaídas, empeoramiento de enfermedades, uso de fármacos innecesarios, etc.) con lo que conlleva un incremento del coste sanitario, un aumento del riesgo de padecer acontecimientos adversos a la medicación y una disminución en la calidad de vida del paciente y su entorno, es por eso que en esta mesa hablaremos de los instrumentos y métodos de detección de la falta de adherencia, en general, y la aplicación práctica y personalizada en cada paciente. Te llevarás a la consulta herramientas para mejorar la adherencia terapéutica de tus pacientes. ¡Te esperamos!