Actualización


El tratamiento del paciente con EPOC según la evidencia en el 2018

 

MODERADOR

Jesús Molina Paris. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Francia. Fuenlabrada (Madrid). Coordinador del GdT de Enfermedades Respiratorias de la semFYC. Comité Ejecutivo de GesEPOC. Miembro del Comité Técnico de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud.

 

PONENTES

Anna María Pedro Pijoan. Especialista en MFyC. ABS Gaudí. Barcelona. Tutora de residentes de MFyC. Miembro del GdT de Enfermedades Respiratorias de la semFYC y de la CAMFiC.

Pere Josep Simonet Aineto. Especialista en MFyC. EAP Viladecans-2; Atenció Primària Costa de Ponent, ICS. Viladecans (Barcelona). Tutor de residentes de MFyC. Profesor asociado del Departament Ciències Clíniques en la Universitat de Barcelona. Miembro del GdT de Enfermedades Respiratorias de la semFYC y de la CAMFiC.


RESUMEN

Las pautas de tratamiento del paciente con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) han sufrido en los últimos años diversas modificaciones debido a la aparición de nuevos fármacos y la publicación de estudios para posicionarlos con respecto a los utilizados hasta ahora. En el año 2017 se han actualizado tanto la recomendación GOLD como la guía GesEPOC, que son los principales documentos de referencia. El tratamiento farmacológico ha demostrado reducir los síntomas, disminuir la frecuencia y la gravedad de las exacerbaciones y mejorar la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida. Hasta ahora no existe evidencia que modifique la progresión de la enfermedad. La base son los broncodilatadores inhalados pero se ha intentado dar respuesta a quiénes son los pacientes que se benefician del doble tratamiento broncodilatador o si los corticoides inhalados son efectivos por igual en todos estos pacientes.