Presentación


Efectos mortales de perder la cobertura sanitaria


PONENTE

Judit Vall Castelló. Especialista en Economía de la Salud. Directora de Investigación en el Centro de Investigación en Economía y Salud. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. Profesora en la Universitat de Barcelona. Doctora en Políticas de Protección Social.

 

RESUMEN

La entrada en vigor del RD 16/2012 impuso el permiso de residencia legal como requisito para el acceso a la asistencia sanitaria en España. Este requisito dejó fuera del sistema público de salud a los inmigrantes en situación irregular en España. Así, a partir de septiembre de 2012 se cancelaron sus tarjetas sanitarias y, por lo tanto, este grupo de población se quedó sin acceso a todos los servicios de salud pública. No solo se restringió el acceso a la Atención Primaria y a la atención especializada, sino que, sin la tarjeta sanitaria tampoco se tiene acceso a medicamentos que requieren receta médica y que son financiados por el Sistema Nacional de Salud. De esta manera, el real decreto supuso un gran cambio por el cual el sistema de salud pública español dejó de ser de cobertura universal. Por ello, en nuestro trabajo de investigación analizamos cuáles son los efectos de esta restricción de la cobertura sanitaria en la mortalidad de la mayor parte de la población afectada como es la población de inmigrantes irregulares (aunque no es la única población afectada).

La conclusión principal del estudio es que la restricción de la cobertura sanitaria ha aumentado la mortalidad de los inmigrantes irregulares en un 15% en los tres años posteriores a su implementación en septiembre de 2012.