Caso clínico interactivo


Tratamiento del insomnio en el contexto del abuso de benzodiazepinas

 

PONENTE

Jesús Pujol Salud. Especialista en MFyC. CS Balaguer. Lleida. Doctor en Medicina. Tutor de residentes de MFyC. Miembro del GdT de Neurología y del GdT de Demencias de la semFYC.

 

RESUMEN

Se presenta el caso de una mujer de 65 años que lleva más de 10 años de tratamiento con benzodiazepinas que le fueron prescritas por primera vez para solucionar su problema de insomnio. Expresa que aunque inicialmente el problema mejoraba, a lo largo del tiempo y dependiendo de los estresores externos, sus problemas para dormir le ocasionan malestar que su médico ha intentado resolver con aumentos de dosis y cambios en el tipo de benzodiazepina prescrita. Ella no recuerda que nunca se le hubiera planteado que aquello fuera solo para unos días y lleva tiempo tomando las pastillas.

Ante una nueva demanda de solución para su insomnio, planteamos a la paciente una reflexión sobre la utilidad de seguir utilizando benzodiazepinas y además introducimos la reflexión sobre los efectos no deseados de su uso como pueden ser la sedación el deterioro psicomotor, los accidentes y caídas con consecuentes fracturas, el deterioro en las habilidades complejas y de la conducción. Sin incidir mucho en la necesidad de deprescribirlas, nos disponemos primero a revisar las normas de higiene del sueño.

Si las medidas de higiene del sueño han funcionado, podemos realizar una valoración del grado de dependencia a los hipnóticos, utilizamos para ello un test de predicción de la dependencia hipnóticos publicado por Tyrert J, et al., en BMJ en 1993. A partir de nuestra valoración clínica apoyada con este instrumento podemos decidir si realizar una intervención mínima, estructurada o reforzada para la deprescripción de las benzodiazepinas.

La intervención mínima consiste en entregar al paciente una hoja de consejos y un calendario de retirada progresiva del fármaco. La estructurada en una entrevista a lo largo de la cual se hace el planteamiento de los consejos para el abandono del fármaco que pueden acompañarse de la hoja de consejos para el paciente. Por último, la reforzada incluiría estrategias de psicoterapia y el uso de melatonina.