Caso clínico interactivo


Un paciente con EPOC y depresión

 

PONENTE

Enric Aragonès Benaiges. Especialista en MFyC. CAP de Constantí. Institut Català de la Salut. Tarragona. Doctor en Medicina. Miembro del GdT de Salud Mental de la semFYC.

 

RESUMEN

Se desarrolla el caso clínico de un paciente con EPOC y depresión recurrente. Sufre una descompensación de su patología respiratoria que conlleva un ingreso hospitalario y, al alta, afloran diversos problemas en el manejo clínico de la comorbilidad por parte del médico y en la adherencia del paciente a las pautas terapéuticas. Este caso clínico sirve de pretexto para tratar temas como la adecuación de los tratamientos cuando hay comorbilidad (particularmente las complicaciones de las benzodiacepinas en un paciente con EPOC), la depresión cronificada, la importancia del seguimiento clínico proactivo, las dificultades en la adherencia del paciente crónico al tratamiento y las dificultades de la polifarmacia, y el manejo clínico del riesgo de suicidio.

Se mostrarán diversas escenas en video para ilustrar el caso y se alternarán disertaciones y preguntas al público sobre aspectos controvertidos, que estimulen la reflexión de los profesionales sobre su propia práctica clínica.