Taller gran formato


Taller de geriatría (Divertida)

 

DOCENTES

Miguel Ángel Acosta Benito. Especialista en MFyC. CS Griñón. Madrid. Doctor en Medicina. Profesor asociado a la Universidad de Madrid a distancia (UDIMA). Miembro del GdT de Atención al Mayor y al Anciano de la SoMaMFyC y del GdT Atención al Mayor de la semFYC.

Jaime Barrio Cortés. Especialista en MFyC. Fundación para la investigación e innovación biomédica en Atención Primaria. Universidad Camilo José Cela. Madrid. Miembro del GdT de Atención al Mayor y al Anciano de la SoMaMFyC y del GdT Atención al Mayor de la semFYC.

Rosa Ana García Pliego. Especialista en MFyC. CS Pinto. Madrid. Profesora colaboradora de la Universidad Europea de Madrid. Miembro del GdT de Atención al Mayor y al Anciano de la SoMaMFyC.

Verónica Rodríguez Fernández. Especialista en MFyC. Consultorio de Villalgordo. Albacete. Miembro del GdT de Atención al Mayor de la SoMaMFyC.

 

RESUMEN

El progresivo envejecimiento poblacional obliga a la actualización constante para tener unos conocimientos adecuados para poder atender en las mejores condiciones al paciente anciano. Hay que ser consciente de que la persona mayor requiere más tiempo y plantea algunas dificultades específicas desde el punto de vista clínico. Al hecho de tener una edad avanzada se añade la pluripatología, la polifarmacia y la fragilidad. En este sentido, diversas instituciones nacionales e internacionales han abogado por la adaptación del sistema sanitario a los ancianos, y sobre todo de la Atención Primaria, para establecer las mejores estrategias que permitan mantener el mejor nivel de salud en la persona mayor.  Esto implica medidas de prevención, diagnóstico precoz y rehabilitación.

Dado que el paciente anciano siempre es un reto planteamos el uso de técnicas de gamificación para una mejor adquisición de los conocimientos. Esto significa que se empleará el juego como herramienta de aprendizaje.