Actualización


M-health, alcohol y drogas

 

PONENTE

Francisco Díaz Gallego. Especialista en MFyC. CS Bordeta Magoria. Barcelona. Máster en Drogodependencias por la Universidad de Barcelona. Miembro del GdT de Alcohol y otras Drogas de la CAMFiC.

 

RESUMEN

La salud móvil («m-Health») es un fenómeno en expansión: existen más de 100.000 apps relacionadas con la salud; y se prevé que el número de apps en salud aumente en un 23% en los próximos 5 años.

Research2Guidance, en su informe del Mercado Móvil de Salud 2011-2016, muestra que en 2012 unos 247 millones de los usuarios de smartphones se descargaron al menos una aplicación de mHealth, casi el doble que el año anterior.

Existen apps orientadas a disminuir el consumo de alcohol entre sus usuarios: Pasaporte 0, Wisedrinking, cALCOHOLadora, Drinkcontrol-alcohol traker, Alcodroid alcohol tester, etc. Otras apps están orientadas a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: Plan nacional sobre drogas (PNSD), Enciclopedia de dicciones, Sobredrogas, Drugaddiction, Erowid. 2RescApp. También se encuentran apps dirigidas a consumidores de sustancias y orientadas a la RDRACS Techno+; Trip sit, Reducao de danos, Druglog, mycrew, Dancesafe, Stop-cannabis, etc. Pero existen pocas evaluaciones de aceptabilidad o efectividad de apps, tanto de forma global como en las específicas de sustancias, algunas son: Stop-cannabis, A-CHESS, Promillekoll App vs PartyPlanner App.

Este panorama plantea cuestiones como: ¿Se conocen las apps de salud?; ¿Se conocen las apps en relación con alcohol y drogas? ¿Se utilizan las apps de forma habitual en la vida personal o en consulta? Ante el gran número de apps que existen y cuyo número va aumentado de forma exponencial: ¿Cómo puedo saber qué apps son mejores para utilizar?