Taller gran formato


Cómo estar al día

 

DOCENTES

Ana Gorroñogoitia Iturbe. Especialista en MFyC. UD Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Vizcaya. Jefa de estudios de UDMAFyC de Vizcaya. Miembro del GdT Medicina Basada en la Evidencia de la Osatzen.

Rafael Rotaeche del Campo. Especialista en MFyC. CS Alza. San Sebastián. Gipuzkoa. Tutor de residentes de MFyC. Miembro del GdT Medicina Basada en la Evidencia de la semFYC.

 

RESUMEN

El taller se basa en el artículo «¿Cómo estar al día?» publicado en la revista AMF 2016;12(1):15-25. Su objetivo es proporcionar conocimientos y habilidades para que el médico de familia sepa realizar un uso eficiente de las diferentes fuentes de información, para resolver las dudas que puedan surgir en su práctica clínica.

Se repasa la elaboración de preguntas según el sistema PICO, se revisan los tipos de estudio más adecuados en función de la naturaleza de cada pregunta, la jerarquía en las fuentes de información (pirámide 5S) y las fuentes específicas para realizar consultas sobre medicamentos. Se mencionan otras fuentes de información como los blogs sanitarios o Twitter, y por último se practica con herramientas (web 2.0) útiles para mantenerse actualizado: RSS y agregadores, como Feedly, y marcadores sociales, como Citeulike.

 


NOTA: Para realizar el taller es preciso que cada asistente lleve su ordenador portátil o tablet (el teléfono móvil NO sirve), aunque puede que algunas herramientas en esta no funcionen correctamente. La organización facilita el acceso wifi.

Algunos de los recursos en los que se practicará requieren suscripción. La mayoría de los Servicios de Salud ofrecen acceso a través de su biblioteca electrónica cooporativa por lo que el día del taller se deberá traer configurado el portátil para acceder a su propia biblioteca. En caso de duda se recomienda contactar con los responsables de la biblioteca del Servicio de Salud.
Cuestionario pretaller: para obtener un mejor aprovechamiento, se debe de rellenar este cuestionario a través de este enlace: http://bit.ly/tallersemfyc2018