Carrusel ecográfico


Carrusel ecográfico

 

DOCENTES

Carme Berbel Navarro. Especialista en MFyC. CS Ca n'Oriac. Sabadell (Barcelona). Tutora de residentes de MFyC. Miembro del GdT ecoAP de la CAMFiC.

Josefa Bertran Culla. Especialista en MFyC. EAP Sant Andreu de la Barca. Barcelona. Miembro del GdT ecoAP de la CAMFiC.

Vicenç Canal Casals.Especialista en MFyC. EAP Vic Nord. Barcelona. Miembro del GdT ecoAP de la CAMFiC.

Pere Guirado Vila. Especialista en MFyC. EAP de Pallejà. Barcelona. Institut Català de la Salud. Barcelona. Coordinador del GdT ecoAP de la CAMFiC y del GdT de Ecografía de la semFYC.

Neus Martínez Martínez. Especialista en MFyC. Hospital Antoni Gimbernat de Cambrils. Tarragona. Tutora de residentes de MFyC. Miembro del GdT ecoAP de la CAMFiC y del GdT de Ecografía de la semFYC.

David Teixidó Gimeno. Especialista en MFyC. Hospital de la Garrotxa i Santa Caterina. Girona. Miembro del GdT ecoAP de la CAMFiC. Coordinador de los cursos de ecografía de urgencias de la CAMFiC.

 

RESUMEN

La implementación de la ecografía en las consultas de Atención Primaria es un proceso necesario para incrementar la capacidad resolutiva de los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria. Se trata de un recurso innocuo, accesible, ágil y que proporciona una información complementaria indispensable en muchos casos. Debe estar integrada como parte de la valoración inicial del paciente, ya sea crónico o agudo, en la consulta, en el domicilio o los servicios de urgencias, lo que contribuye a una mejor aproximación diagnóstica, facilita la toma de decisiones clínicas y terapéuticas, y nos lleva a la monitorización del paciente. Cada vez son más los médicos de familia que disponen de equipos de ecografía en sus centros, pero sigue siendo necesaria la formación de los profesionales así como la concienciación de la importancia de su uso. Proporcionar nociones formativas básicas en un contexto eminentemente práctico acerca al médico a la ecografía y despierta el interés por la técnica. Algunas exploraciones pueden resultar muy sencillas y aportar información clínica de gran interés.

El objetivo de esta actividad es acercar la ecografía a los médicos de familia y despertar su interés por la técnica mostrando la facilidad de algunas exploraciones básicas. Queremos que todos los participantes puedan practicar y realizar ecografías en el tiempo asignado, para adquirir habilidades reales y no únicamente conocimientos teóricos.

Los tres talleres que conforman el carrusel son los siguientes:

  1. Ecografía pulmonar.
  2. Ecografía de tiroides.
  3. Ecografía de trombosis venosa profunda (TVP) y troncos arteriales supraaórticos (TSA).