Actualización


Prevención cuaternaria: sobrediagnóstico y sobretratamiento

 

PONENTE

Pascual Solanas Saura. Especialista en MFyC. CS Montilivi. Girona. Tutor de residentes de MFyC.

 

RESUMEN

El término sobrediagnóstico se define como el diagnóstico de una enfermedad que no ocasionará síntomas a lo largo de la vida de una persona y que, en cambio, el tratamiento y el seguimiento para tratar esta enfermedad ocasionarán daños y costes, sin aportar ningún beneficio.

Es necesaria la reflexión, ya iniciada hace un tiempo, sobre los programas de cribado que detectan algunos cánceres en estadios precoces, que nunca ocasionarán síntomas ni la muerte del paciente, o sobre las pruebas diagnósticas, cada vez más sensibles, que identifican anormalidades tan mínimas que permanecerán benignas (incidentalomas).

La preocupación por el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, así como sus implicaciones tanto desde la yatrogenia como desde el aspecto económico ha impulsado a sociedades científicas e instituciones sanitarias a elaborar recomendaciones que ayuden a evitar las prácticas clínicas de poco valor.

Es importante reflexionar sobre la necesidad de ciertas actividades y/o tratamientos, mantener el espíritu crítico y realizar un análisis previo a la toma decisiones clínicas, diagnósticas y terapéuticas.