Debate


De las discrepancias en las guías de hipertensión al paciente real

 

PONENTES

Eduardo Guija Villa. Especialista en MFyC. CS Pinillo Chico. Puerto de Santa María (Cádiz). Tutor de residentes de MFyC y coordinador de formación. Coordinador del GdT Hipertensión Arterial de la semFYC y de la SAMFYC.

María Barquilla Calderón. Especialista en MFyC. Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112). Secretaria del GdT de Hipertensión Arterial de la semFYC.

 

RESUMEN

Las guías de práctica clínica en HTA se actualizan periódicamente, de forma habitual cada 4 o 5 años. En algunas ocasiones, alguna publicación de gran repercusión marca algún cambio importante en las directrices recomendadas, lo que conlleva que haya discrepancias entre ellas o grandes cambios respecto a las anteriores.

En estas últimas actualizaciones y en la más reciente de la Sociedad Americana del Corazón, se producen varias de ellas, principalmente en los objetivos de control.

Aquí se debatirán estas discrepancias con la intención de sacar conclusiones aplicables a los pacientes reales de nuestras consultas del día a día.