Caso clínico interactivo


Doctor, no quiero volver a la diálisis

 

PONENTE

Natalia Santamarta Solla. Especialista en MFyC. Unidad de Cuidados Paliativos del Centro Hospitalario Benito Menni. Valladolid. Máster Universitario en Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico por la Universidad de Salamanca. Miembro del GdT de Cuidados Paliativos de la semFYC y de la socalemFYC.

 

RESUMEN

La prevalencia de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) varía en la actualidad entre 5-10% de la población general. El número de pacientes que reciben tratamiento renal sustitutivo aumenta considerablemente en los países desarrollados. La mayoría de los pacientes con ERCA ingresan en programas de tratamiento renal sustitutivo. 

Se ha podido describir en la literatura médica que en pacientes mayores de 75 años en tratamiento renal sustitutivo, la tasa de mortalidad es cercana al 50%, y la comorbilidad y  deterioro funcional del paciente hacen que los beneficios de los tratamiento renales sustitutivos sean menores tanto en términos de supervivencia como de calidad de vida del paciente.

Es en este punto donde los cuidados paliativos pueden aportar conocimiento y valor a la atención. El objetivo es siempre asegurar una alta calidad de los cuidados con la ayuda del trabajo multidisciplinar de nefrólogos y médicos de familia. 

El formato se expondrá  en forma caso clínico interactivo, a través del cual se irán desglosando los diferentes conceptos objeto de la actividad.

 

Objetivos:

  • Actualizar las competencias sobre manejo de ERCA aplicando las mejores evidencias disponibles a la práctica clínica.
  • Dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades para la realización de una valoración integral que tenga en cuenta la situación clínica, nutricional, funcional, cognitiva, afectiva y social, que incluya al cuidador principal.
  • Capacitar al médico de familia en el manejo efectivo de las herramientas necesarias para realizar una planificación anticipada de decisiones desde la consulta de Atención Primaria, que permitan al paciente liderar las decisiones oportunas sobre su problema de salud.
  • Repaso de los documentos de voluntades anticipadas y las leyes que lo regulan.