Taller gran formato


Identidad de género en los adolescentes de hoy: atención a la transexualidad

 

DOCENTES

María José Martínez Vera. Especialista en MFyC. Consultorio de Gilena. Sevilla. ZBS de Estepa. AG Sanitaria de Osuna (Sevilla). Tutora colaboradora en guardias de residentes de MFyC. Miembro del Grupo de Estudio del Adolescente de la SAMFyC.

Jordi Reviriego Chuecos. Especialista en MFyC. Trànsit, ASSIR Barcelona, Institut Català de la Salut (ICS). Miembro del Grupo Sexualitat de la CAMFiC.

 

RESUMEN

Desde hace unos años los adolescentes y jóvenes trans son más visibles en la sociedad, por tanto con más frecuencia se acercan a la consulta del médico de familia solicitando apoyo para comenzar el tránsito social o información sobre procedimientos médicos y quirúrgicos que estos pacientes necesitan. El papel del médico de familia es fundamental para contener las primeras emociones de las familias y ofrecer a los jóvenes los recursos disponibles para personas trans. Es importante contar con un conocimiento actualizado y libre de prejuicios de esta realidad, familiarizarse con la terminología relacionada con los roles de género, identidad sexual, conocer el momento adecuado para derivar a unidades especializadas, valorar opciones terapéuticas, proporcionar guía anticipatoria y acompañamiento a las familias en el proceso. Así como conocer la legislación vigente en su Comunidad Autónoma y grupos de apoyo que existan en su territorio.