Habilidades en gran formato


De la evidencia científica a la consulta pasando por la toma de decisiones

 

DOCENTES

Juan Carlos Arbonies Ortiz. Especialista en MFyC. CS Gros-OSI Donostialdea. Osakidetza. Tutor en Unidad Docente de MFyC de Vizcaya. Coordinador del Grupo-Programa Comunicación y Salud de Osatzen-semFYC.

Juan José Rodríguez Salvador. Especialista en MFyC. CS Ortuella. Vizcaya. Osakidetza. Tutor en Unidad Docente de MFyC de Vizcaya. Miembro del Grupo-Programa Comunicación y Salud de Osatzen-semFYC.

 

RESUMEN

Para que las recomendaciones que nos ofrece la medicina basada en la evidencia (MBE) sean eficaces, es fundamental que sean aceptadas y adoptadas por los pacientes y sus familias; de otro modo, resultan ineficaces simplemente porque no son puestas en práctica.

Trasladar la MBE a un paciente o una familia concreta durante la entrevista clínica es un proceso complejo y delicado. Las herramientas comunicacionales son el puente que utiliza el profesional para unir el método clínico centrado en el paciente con la evidencia científica.

En esta mesa interactiva desarrollaremos pautas de actuación eficaces para descubrir junto con los pacientes y sus familias la mejor manera de mejorar su salud. Trabajaremos sobre modelos de toma de decisiones compartidas que tienen en cuenta simultáneamente la evidencia científica disponible, la experiencia y los conocimientos del profesional de la salud, y las preferencias y los valores de los pacientes.

 

DOCUMENTACIÓN

HOJA RESUMEN MBE-TDC y consulta. BCN. semfyc 2018 Descargar