Caso clínico interactivo


Malestares de la vida: qué no hacer y qué hacer en salud mental

 

PONENTE

M. Victoria Mazo Ancochea. Especialista en MFyC. CAP Roger de Flor. EAP Dreta Eixample. Barcelona. Tutora adjunta. Miembro del GdT Crisis y Malestar Emocional, promovido por el Fòrum Català d'Atenció Primaria.


RESUMEN

En Atención Primaria se atienden frecuentemente problemas y demandas derivados de los malestares de la vida. A menudo, los profesionales (de medicina de familia, enfermería, trabajo social) nos encontramos con personas que pasan por situaciones vitales muy complejas, con mala tolerancia al sufrimiento o poca aceptación del mismo como parte de la vida o pocos recursos para enfrentarse a ello. Muchas veces acuden a nosotros con la esperanza que les resolvamos el problema, con un fármaco o terapia psicológica que haga que el sufrimiento pase rápido. Y a menudo, los profesionales sanitarios nos encontramos sin respuesta o sin saber abordar estos problemas, por lo que es necesaria una formación adecuada en este aspecto.

A través de un caso clínico de 30 minutos de duración se intentará plantear y dar respuesta a:

  • ¿Qué podemos hacer los profesionales para responder a estas demandas?
  • ¿Podemos aprender a acompañar mejor a las personas que sufren?
  • ¿Podemos perder el miedo a no tratar farmacológicamente en determinados casos?
  • ¿Podemos ayudar a la persona que sufre a acompañarla, entender su situación, a reflexionar, a buscar los recursos personales, sociales, económicos y de apoyo que tiene para enfrentarse a ella?

De esta forma, se pretende que los profesionales de Atención Primaria aprendamos a mejorar el abordaje de estas situaciones teniendo en cuenta la complejidad de las situaciones vitales de las personas que atendemos, evitando actitudes paternalistas y soluciones rápidas y «mágicas», ayudándoles a reflexionar, a identificar sus emociones y pensamientos como algo que forma parte del proceso vital que están viviendo y acompañándoles en coresponsabilidad.