Foro de investigación


La perspectiva del paciente, la evaluación de la eficiencia, y la toma de decisiones en Atención Primaria

 

PONENTE

Jesús Martín Fernández. Especialista en MFyC. Consultorio de Villamanta (CS Navalcarnero); Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Madrid. Doctor en Medicina y Cirugía y en Economía. Máster en Economía de Salud. Tutor de residentes de MFyC. Profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

RESUMEN

La evaluación de la eficiencia ha tomado una dimensión trascendente en la toma de decisiones en el campo de la macro y la mesogestión. Denominada en ocasiones como “cuarta garantía” (tras la demostración de la eficacia, calidad y seguridad), esta evaluación de la eficiencia hace hincapié en una condición adicional que tendrían que demostrar las innovaciones para obtener financiación de fondos públicos. Es decir, para incorporar una nueva tecnología a la financiación pública, habría que demostrar que su valor social es mayor que el coste social que su provisión conlleva.

Conocer las herramientas para esta evaluación no interesa solo a quienes planifican políticas sanitarias, o a los implicados en la mesogestión, sino también a los profesionales de la salud cuyas decisiones diarias repercuten directamente en el bienestar de los pacientes y en la sostenibilidad del conjunto del sistema.

Un aspecto complementario es la comprensión del significado de los resultados de las evaluaciones para el destinatario de las acciones o políticas en salud. Incorporar la perspectiva del ciudadano en el diseño de las políticas debería ser un imperativo ético, además de una garantía de unos mejores resultados.

En esta exposición se pretende identificar la necesidad de la evaluación de la eficiencia de las intervenciones que proponemos, de la utilidad percibida por el paciente, y del acercamiento a conceptos básicos que permitan al médico de familia interpretar resultados de investigaciones en este campo, así como proponer ideas que mejoren el conocimiento desde el lugar que mejora la transferibilidad del conocimiento, la práctica asistencial.