Actualización


¡Breaking news, infecciones emergentes!


PONENTE

M. Ángeles González Martínez. Especialista en MFyC. CAP Trinitat Vella. Barcelona. Miembro del GdT COCOOPSI de la CAMFiC.

 

RESUMEN

En un mundo donde vectores y personas viajan y el clima cambia, el panorama de las infecciones está en continuo movimiento. Todos tuvimos noticias de la epidemia del Ébola del 2013 al 2016 (pero, ¿por qué llegó al mundo occidental?) o de la aparición en América del virus del Zika en 2015. Pero, ¿sabemos que desde principios de 2017 ha habido un brote de alta letalidad de fiebre amarilla en la costa atlántica de Brasil, que afecta a zonas que no se consideraban hasta la fecha en riesgo de transmisión de la enfermedad? ¿Y tenemos conocimiento de que desde agosto de 2017 hay un brote de casos autóctonos de chikunguña en el sur de Francia y en el norte de Italia? ¿Conocemos el MERS-coronarivus, la fiebre de Lassa o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo? Todas ellas son infecciones de actualidad en Salud Pública en este momento, pero puede que en los próximos meses sean otras.

Trataremos sobre cómo estar actualizados en enfermedades emergentes y reemergentes en el mundo, ya que en un mundo globalizado las distancias geográficas ya no son relevantes en términos de salud.