Gymkhana de urgencias


El semáforo de las Urgencias: resolviendo casos prácticos

 

DOCENTES

Jesús Arroyo Fernández de Aguilar. Especialista en MFyC. UME Badajoz-112. Badajoz. Miembro del Grupo de Urgencias y Atención Continuada (GUAC) de la semFYC.

Rafael Beijinho do Rosário. Especialista en MFyC. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid. Miembro del GUAC de la semFYC.

Frederic Bové Marco. Especialista en MFyC. CAP Ripollet. Barcelona. Miembro del Grup d'Urgències de la CAMFiC.

Cristina Calduch Noll. Especialista en MFyC. CAP Alcanar. Tarragona. Miembro del Grup d'Urgències de la CAMFiC.

Magdalena Canals Aracil. Especialista en MFyC. CS Las Calesas. Madrid. Tutora de residentes de MFyC. Miembro del GdT de Urgencias de la SoMaMFyC y del GUAC de la semFYC.

Anna Estafanell Celma. Especialista en MFyC. ABS Granollers-4 Sud. Barcelona. Tutora y coordinadora de residentes de MFyC. Miembro del GdT de Urgències de la CAMFiC.

Marta Expósito Izquierdo. Especialista en MFyC. CAP Nord Sabadell, CAP n'Oriac. Sabadell (Barcelona). Miembro del Grupo SVB+DEA del Consell Català de Ressussitació (CCR). Responsable de formación del Grup d'Urgències de la CAMFiC.

Júlia Gómez del Canto. Especialista en MFyC. CS Manresa-2. Manresa, Barcelona. Tutora de residentes de MFyC. Miembro del GUAC de la semFYC.

Jaione González Aguilera. Especialista en MFyC. CS Nájera. La Rioja. Miembro del GUAC de la semFYC.

Núria López Rillo. Especialista en MFyC. CUAP Casemes y Servicio de Emergencias Médicas. Barcelona. Instructora de SVB+DEA del CCR. Miembro del Grup d'Urgències de la CAMFiC.

Sònia Moreno Escribà. Especialista en MFyC. Directora del CUAP Gràcia. Barcelona. Miembro del Grupo SVB+DEA del Consell Català de Ressuscitació (CCR). Coordinadora del Grup d'Urgències de la CAMFiC y miembro del GUAC de la semFYC.

José Ramon Moreno Zafra. Enfermero. Servicio de Emergencias Médicas. Barcelona. Instructor de Asistencia Integral al Trauma Pediátrico (AITP) en el Hospital Vall d'Hebron, Barcelona. Miembro del Grupo SVB+DEA del CCR.

Maria Orona Naya. Especilaista en MFyC. Hospital Arquitecto Marcide y CS Fontenla Maristany. Ferrol (A Coruña). Colaboradora docente de residentes en punto de atención continuada y servicio de Urgencias del hospital. Miembro del GUAC de la semFYC.

Verónica Parent Mathias. Especialista en MFyC. Hospital Valle del Guadalhorce y Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. Miembro del GUAC de la semFYC.

Ayose Pérez Miranda. Especialista en MFyC. Servicio de Urgencias en el Hospital Insular de Gran Canaria. Monitor de Soporte Vital en el Programa ESVAP de la semFYC. Coordinador del GUAC de la semFYC.

Joan Pujol Bertran. Especialista en MFyC. EAP Alt Berguedà. Lleida. Instructor de SVB+DEA del CCR. Miembro del Grup d'Urgències de la CAMFiC.

Esmeralda Recasens Oliva. Especialista en MFyC. CAP Valls. Tarragona. Miembro del Grup d'Urgències de la CAMFiC.

Alba Riesgo García. Especialista en MFyC. Directora del Hospital Valle de Nalón, Área VIII. Langreo (Asturias). Doctora en Medicina. Miembro del GUAC de la semFYC.

Augusto Saldaña Miranda. Residente de 4º año en MFyC. CS Requeña y Hospital General de Requena. Valencia. Miembro del GUAC de la semFYC.

Miquel Sarlat Ribas. Especialista en MFyC. CAP La Magòria, CUAP Manso. Barcelona. Instructor de SVB+DEA del CCR. Secretario del Grup d'Urgències de la CAMFiC.

Fernando Souto Mata. Especialista en MFyC. FPUS 061 Galicia. Instructor de SVB+DEA, SVI, SVA. Coordinador del Grupo de Urxencias de la AGAMFEC y miembro del GUAC de la semFYC.

 

RESUMEN

Los médicos de familia atienden situaciones de urgencia en su actividad habitual tanto en los centros de salud, servicios de Emergencias médicas y servicios de Urgencias. Entre ellas hay situaciones de emergencia que implican un riesgo vital para el paciente.

Para una correcta actuación en las situaciones de emergencia, que suelen ser menos frecuentes, es necesaria una formación y mantenimiento de habilidades y conocimientos.

Se ha demostrado que la simulación es una buena herramienta en la adquisición de estas habilidades, por ellos os invitamos a participar en los diferentes talleres rotatorios de simulación en diferentes escenarios de urgencia para desarrollar y mejorar habilidades y conocimientos que faciliten la atención integral del paciente en situación de emergencia para aportar seguridad en su manejo en el ámbito de la Atención Primaria.

Los talleres de simulación que se impartirán son:

  • Valoración inicial: ABCDE en todo paciente traumático y no traumático.
  • Actuación ante una PCR con simulación completa siguiendo la metodología de soporte vital inmediato (SVI); paciente traumático, paciente con alteración del nivel de consciencia, paciente con disnea, paciente con dolor torácico, paciente con shock y paciente pediátrico.