Actividad


Narrativa clínica y reflexión: un viaje al centro de la práctica

 

PONENTE

Roger Ruiz Moral. Especialista en MFyC. Director de la Unidad de Educación Médica y Comunicación Clínica y profesor titular en Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).

 

RESUMEN

El día a día de la práctica clínica se caracteriza sobre todo porque enfrenta a los médicos (residentes y estudiantes incluidos) con las historias personales de los pacientes y sus familias. El aprendizaje sobre la práctica suele hacer énfasis en aspectos cuantitativos: tipificar entidades nosológicas (asociaciones de síntomas y signos), aplicar procedimientos diagnóstico-terapéuticos basándose en la medicina basada en la evidencia, etc.  Sin embargo, una consideración a esas historias de los pacientes y a la interacción con el propio médico, revela al clínico aspectos nucleares de su práctica como son los propios de una atención centrada en el paciente, de desarrollo profesional y éticos, que deberían tener un papel más destacado en la formación y evaluación. Las historias de los pacientes pasan a ser experiencias significativas (aspectos únicos de la práctica y de la docencia) que los médicos vivimos y sobre las que reflexionamos diariamente, generalmente sin percatarnos de ello. Lo que tiene de extraordinario esto es que todos nos convertimos así en depositarios de un material único, significativo y relevante, fuente de inspiración y aprendizaje sobre el que adecuadamente tratado podemos compartir, difundir y enseñar.

El objetivo de esta actividad es descubrir a los asistentes el potencial de las historias que vivimos con nuestros pacientes y ofrecerles herramientas para construir sus propias historias clínicas o docentes, dándole forma para su publicación y difusión en revistas y foros médicos y docentes.